Los lectores de códigos de barras son muy usados en el mundo de las ventas, ya que sin estos dispositivos es imposible decodificar los códigos de barras de las mercancías, documentos, boletos, equipos, etc.
Hay dos tipos principales de lectores de códigos de barras: son lectores de códigos de barras láser para trabajar con códigos de barras 1D unidimensionales (lineales), así como lectores de imágenes 2D que usan tecnología de escaneo de fotos, lo que le permite reconocer con éxito no solo códigos de barras 1D / 2D, sino también electrónicos, códigos de barras dañados o ilegibles.
De acuerdo con el tipo de factor de forma, los lectores de códigos de barras se dividen en lectores de códigos de mano, escáneres de código inalámbricos, de proyección y lectores fijos.
Los escáneres de códigos de barras de mano con cable son los dispositivos más económicos para decodificar códigos de barras. Cuando se instala un escáner de código de barras manual en un soporte especial, el lector cambia al modo de escaneo automático.
Los escáneres de códigos de barras de mesa son lectores de códigos de barras que se utilizan principalmente en modo estacionario, pero si es necesario, es posible cambiar al modo de escaneo manual.
Los lectores de códigos de barras fijos se utilizan para dar servicio a grandes cadenas minoristas donde hay un gran flujo de visitantes. Los dispositivos como los escáneres biópticos suelen tener dos ventanas de escaneo grandes y una velocidad de decodificación muy alta, lo que le permite atender a los clientes con bastante rapidez en la caja.
Los lectores de códigos de barras inalámbricos se utilizan a menudo en la fabricación, la logística o los almacenes donde la movilidad de los empleados es muy importante.
También hay lectores de codigo de barras con memoria que pueden considerarse como el primer paso para terminales PDA de datos (pistolas de radiofrecuencia) en varias esferas de actividades comerciales para controlar inventarios, pedidos y la disponibilidad de productos.