0
 x 
Carrito vacío

Decidir qué tecnología de escaneo de códigos de barras (escaneo láser o de imágenes) es la adecuada para su aplicación puede ser una tarea difícil. Que lector elegir - escaner de codigos de barras laser o escaner de imagenes. El propósito de este articulo es ayudarlo en su proceso de toma de decisiones brindándole descripciones generales de la tecnología, ventajas y usos de las aplicaciones para cada una de estas opciones.

Introducción

En las últimas décadas, el escaneo de códigos de barras se ha convertido en la tecnología de captura de datos preferida, mejorando los procesos en prácticamente todas las industrias y mercados. Las soluciones de escaneo de bajo costo mejoran el rendimiento y la confiabilidad en una amplia gama de actividades empresariales y obtienen enormes beneficios comerciales, que incluyen una mayor productividad de los trabajadores, una mayor eficiencia de las tareas y una reducción de los costos operativos.

A medida que la tecnología de escaneo evoluciona y aparecen nuevas simbologías de códigos de barras, las industrias tienen más opciones en soluciones de captura de datos. Este artículo analiza dos dispositivos de captura de datos que compiten y, a veces, se complementan: el escáner láser y el generador de imágenes digitales. Proporcionaremos una descripción general de la tecnología detrás de cada dispositivo, enumeraremos las ventajas de cada uno y discutiremos los mercados y aplicaciones en las que se utilizan.

Códigos de barras y simbologías

Primero, debemos comprender el objetivo de estos dispositivos de captura de datos: el código de barras. Un código de barras es un símbolo impreso colocado en un paquete o artículo de mercancía, que consta de barras verticales y espacios que representan información sobre ese paquete o artículo. Los lectores de códigos de barras o lectores de imágenes escanean o leen el código de barras y capturan sus datos codificados. Estos datos luego se muestran al operador en un dispositivo conectado, como una computadora móvil o una caja registradora, y/o se envían a una base de datos centralizada para el almacenamiento de información.

Las aplicaciones de códigos de barras son enormes. Se utilizan, por ejemplo, en artículos de venta al por menor, tarjetas de identificación y libros. También se utilizan para gestionar el trabajo en proceso, para la identificación de paquetes en aplicaciones de entrega y aplicaciones de identificación automatizadas.

Una simbología es un tipo o “lenguaje” de código de barras. Cada simbología tiene su propio método exclusivo de utilizar barras y espacios para representar dígitos numéricos o alfabéticos. Los escáneres láser y los generadores de imágenes digitales están programados para decodificar o comprender las simbologías específicas utilizadas en sus aplicaciones.

Un ejemplo popular de simbología es UPC/EAN, los códigos de barras utilizados en artículos comestibles en todo el mundo. Otra simbología familiar es el ISBN, un lugar común en las contraportadas de los libros. Y a medida que las aplicaciones de seguridad y de identificación automática se vuelven más esenciales en muchos mercados, el uso de simbologías 2D va en aumento. La simbología PDF417 se utiliza con frecuencia en licencias de conducir de EE. UU., identificación de paquetes postales y tarjetas de embarque de aerolíneas.

Tecnología de escaneo láser

¿Cómo “leen” realmente los escáneres láser un código de barras? Estos escáneres emplean dos sistemas ópticos para ayudar con la tarea.

El sistema óptico de escaneo genera un rayo láser y utiliza una lente para enfocar el rayo. Un oscilante

El espejo de escaneo mueve el haz hacia adelante y hacia atrás rápidamente a través del código de barras objetivo para crear una línea láser que ilumina el código de barras. Luego, el sistema óptico de recolección recupera la luz láser reflejada en el código de barras y la concentra en un fotodetector. La óptica de recolección también permite que el escáner rechace la luz externa que pueda interferir con la luz láser.

A continuación, un fotodetector transforma la luz láser reflejada en una señal eléctrica analógica y convierte la señal analógica en datos digitales. El decodificador del escáner procesa los datos digitales y aplica un algoritmo de simbología para interpretar los datos. Luego verifica la información mediante un dígito de control, generalmente el último dígito de un código de barras que le indica al escáner si escaneó los datos correctamente y envía los datos al host conectado.

Los escáneres láser ofrecen una serie de ventajas para multitud de aplicaciones:

• Los escáneres láser pueden leer códigos de barras de manera efectiva incluso cuando el escáner o el código de barras están en movimiento, lo que les permite lograr una excelente productividad de escaneo. Por esta razón, el escaneo láser es la tecnología preferida en áreas de alto rendimiento que requieren insensibilidad al movimiento, como los supermercados, donde los usuarios pueden deslizar rápidamente artículo tras artículo sobre un escáner fijo. Esta tolerancia al movimiento también vale la pena en el escaneo manual, donde el usuario puede pasar rápidamente y sin esfuerzo de un código de barras al siguiente. En ambas situaciones, el escáner láser permite a los operadores lograr una alta productividad.

• Debido a que los escáneres láser existen desde hace algún tiempo, la tecnología se ha perfeccionado hasta el punto de que muchos de estos escáneres son menos costosos que los lectores de imágenes comparables. La combinación de precio bajo y alta productividad a menudo hace que el escaneo láser sea la mejor opción en aplicaciones que no requieren la lectura de códigos de barras bidimensionales. Sin embargo, debido a que los escáneres láser pueden leer PDF417, una simbología similar a 2D, también pueden ser una opción rentable en aplicaciones PDF417.

• Los escáneres láser pueden proyectar un haz de luz a larga distancia sin divergir ni extenderse, como lo hace la luz de otras fuentes, lo que les permite decodificar códigos de barras de alta densidad en amplios rangos. Esto resulta ventajoso en aplicaciones que requieren flexibilidad en el rango de escaneo, como operaciones de montacargas donde los paquetes a menudo se encuentran en estantes altos o áreas de difícil acceso. En estos casos, los escáneres láser pueden alcanzar un 50% más de alcance que los escáneres de área más caros.

• Debido a que el láser se emite desde la línea de visión del sensor del escáner, es fácil realizar un escaneo preciso. La línea láser representa exactamente lo que ve el sensor del escáner, por lo que el operador puede apuntar intuitivamente el escáner correctamente para lograr decodificaciones rápidas.

Tecnología de imágenes digitales

Lectores de imágenes de área

Los lectores de imágenes de área digitales utilizan un enfoque diferente para decodificar códigos de barras, pero con el mismo resultado final en mente: leer el código de barras de manera rápida y eficiente. El generador de imágenes de área proyecta una luz LED que ilumina el código de barras objetivo. Al igual que una cámara digital que toma una fotografía, una lente proyecta la imagen del código de barras (y el área que rodea al código de barras) en una matriz 2D, y la luz se convierte en una señal eléctrica para construir la imagen digital. El software decodificador del generador de imágenes localiza el código de barras dentro de la imagen y procesa sus datos utilizando algoritmos de decodificación avanzados. Luego, al igual que el escáner láser, el lector de imágenes verifica los datos del código de barras a través de su dígito de control y envía la información al host conectado. Los generadores de imágenes de área digitales presentan muchos beneficios cuando se utilizan en situaciones de captura de datos:

• Además de los códigos de barras 1D, los lectores de imágenes de área pueden leer códigos de barras 2D, que pueden contener muchos más datos. Esto resulta beneficioso en situaciones que requieren símbolos para codificar más información, como aplicaciones de transporte y logística y seguimiento.

• Los lectores de imágenes de área permiten la lectura omnidireccional de códigos de barras, eliminando la necesidad de reorientar las etiquetas para acomodar el dispositivo de escaneo.

• Además de la decodificación de códigos de barras, algunos lectores de imágenes de área de alto rendimiento pueden capturar y transferir imágenes, lo que permite la captura de firmas y otras aplicaciones de imágenes como escanear documentos. Esto elimina la necesidad de equipos adicionales, como escáneres de superficie plana, lo que ahorra espacio en el mostrador y reduce los gastos de capital y mantenimiento. Esto también es útil para prueba de entrega y en aplicaciones de servicio de campo y envío y recepción para registrar imágenes de cajas dañadas para reclamos de prueba de condición.

• Los lectores de imágenes de área también pueden leer el marcado directo de piezas (DPM), un método para marcar permanentemente un producto o componente para que se pueda realizar un seguimiento durante toda su vida. La creciente popularidad de DPM ha permitido la serialización de piezas únicas para garantizar la calidad del producto y ha mejorado la eficiencia del seguimiento en áreas como el mercado farmacéutico para ayudar a lograr el cumplimiento de las regulaciones de trazabilidad.

Lectore de imágenes lineales

Los lectores de imágenes lineales capturan datos de códigos de barras de manera similar a los lectores de imágenes de área. Los lectores de imágenes lineales proyectan luz LED sobre un código de barras y una lente enfoca la imagen del código de barras en un sensor CCD o CMOS. Un algoritmo de decodificación analiza los picos y valles de la señal y recopila los datos del código de barras. Sin embargo, a diferencia de los lectores de imágenes de área, los lectores de imágenes lineales utilizan sus sensores para capturar solo una fila de píxeles dentro de la imagen. Esto permite a los lectores de imágenes lineales decodificar un código de barras 1D, pero no imágenes completas o códigos de barras 2D como puede hacerlo un lector de imágenes de área. Y debido a que los escáneres láser económicos facilitan la orientación intuitiva, tienen una mejor tolerancia al movimiento y suelen ser igual de confiables y resistentes, son una mejor opción que los lectores de imágenes lineales para casi todas las aplicaciones de escaneo 1D.

Conceptos erróneos comunes

Respecto a las tecnologías de decodificación de códigos de barras

A menudo surgen conceptos erróneos al intentar seleccionar la mejor tecnología para simplificar y aumentar la eficiencia en las aplicaciones empresariales y reducir los gastos operativos. Abordaremos ahora algunos de estos malentendidos.

Concepto erróneo n.° 1:

Imágenes digitales y escaneo láser: una tecnología es más confiable que la otra

Cuando se trata de tecnología de captura de datos, los fabricantes de lectores de imágenes digitales o escáneres láser suelen promocionar su tecnología como más confiable. En lugar de generalizar la confiabilidad superior de uno, los clientes deben analizar cuidadosamente su situación individual de captura de datos y luego determinar qué método se adapta mejor a sus necesidades. Los escáneres láser de alto rendimiento actuales utilizan elementos sin fricción que les permiten enviarse con una garantía de por vida debido a su confiabilidad. Por otra parte, los lectores de imágenes digitales también cuentan con una fiabilidad excepcional debido a su construcción de estado sólido debido a la falta de piezas móviles. En los establecimientos minoristas, a menudo verá lectores de imágenes digitales o escáneres láser que tienen entre 10 y 15 años funcionando con la misma eficiencia que nunca.

Por lo tanto, al elegir una tecnología de captura de datos, asegúrese de aplicar un análisis cuidadoso a las necesidades presentes y futuras de su empresa, y consulte a los expertos. Esta planificación dará sus frutos en la eficiencia de las aplicaciones y la productividad de los trabajadores.

Concepto erróneo n.° 2:

Imágenes de soporte de dispositivos lineales

Si bien los dispositivos lineales como los CCD (dispositivos acoplados cargados) a menudo se denominan “lectores de imágenes lineales”, este nombre inapropiado fomenta la idea errónea de que dichos dispositivos son capaces de generar imágenes. Los dispositivos lineales utilizan sensores CCD o CMOS para procesar información de códigos de barras de la misma manera que los lectores de imágenes de área. Sin embargo, los lectores de imágenes lineales usan sensores para capturar una porción delgada de una imagen (es decir, una sola fila de píxeles), mientras que los generadores de imágenes de área usan sensores con píxeles dispuestos en una cuadrícula bidimensional (varias filas). Si bien esto permite a los lectores de imágenes lineales decodificar un código de barras 1D, no da como resultado una imagen útil para nada más.