Para procesos comerciales en los que es necesario transferir datos leídos a una distancia mayor que la que permite la longitud del cable (generalmente 1,8 m), tiene sentido comprar lectores de códigos de barras inalámbricos para condiciones de funcionamiento estándar o industriales. Las redes Bluetooth o Wi-Fi se utilizan para la transmisión de datos. Los escáneres de radio permiten al operador transmitir datos a una distancia de 10 a 100 metros. La mayoría de los modelos de lectores códigos de barras inalámbricos se venden con una cradle, una estación (base) con funciones de carga y recepción/transmisión de datos.
¿Qué otras características de lector de codigo de barras se deben tener en cuenta? La capacidad de la batería es muy importante para el funcionamiento productivo del lector inalámbrico. La batería de capacidad estándar está diseñada para aproximadamente 2000 escaneos. Una característica de algunos modelos de escáneres de radio es también la capacidad de trabajar en modo multipunto a punto (multi point-to-point), cuando hasta 3 escáneres pueden comunicarse con una estación base.
Ciertos lectores de códigos de barras inalámbricos pueden continuar recopilando información fuera del alcance de la red y transmitir los datos una vez que se restablece la comunicación. En esto son muy similares a los lectores de códigos de barras con memoria.
Los lectores de códigos de barras inalámbricos se dividen en dos categorías según la tecnología de escaneo:
- se utiliza un módulo de escaneo láser para leer códigos de barras unidimensionales 1D;
- la tecnología de escaneo de imágenes se utiliza para leer códigos de barras unidimensionales y bidimensionales 2D.
Dado que los lectores de códigos de barras inalámbricos bluetooth se utilizan a menudo en condiciones difíciles con una alta probabilidad de golpes y caídas, los fabricantes prestan especial atención a la resistencia a los impactos de estos dispositivos (a menudo equipados con una carcasa de plástico ABS con inserciones de goma). El precio de los lectores de códigos de barras inalámbricos industriales es un poco más caro que el de los lectores de código de barras con cable, pero al mismo tiempo su funcionalidad es mucho más amplia, lo que le permite optimizar significativamente los procesos de su empresa.